Depresión y Suicidio entre los Jóvenes
De no tratarse a tiempo, la depresión puede causar que algún joven disponga de su vida. El siucidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 14 a 25 años y la sexta entre niños de 5 a 14 años. Los intentos de suicidio ocurren aún con más frecuencia. Signos de Alerta
Cuatro de cada cinco adolescentes que intentan suicidarse han dado signos previos de alerta. Si sospecha de algún niño o joven con tendencias suicidas, preste atención a los siguientes signos:
• Amenazas de suicidio - directas o indirectas
• Frases claves, tales como: “No estaré con ustedes por mucho tiempo” “No hay esperanza”
• Poner ciertos asuntos en orden (regalar o tirar algunas pertenencias y artîculos de preferencia)
• Alegría instantánea, luego de un periodo de depresión
• alucinaciones y pensamientos bizarros
¿Qué deben hacer los padres o cualquier otro adulto si sospecha de algún niño o joven con tendencias suicidas?
• Pregúntele si se siente deprimido y, si en algún momento ha pensado en el suicidio o en la muerte.Hablar con honestidad le permitirá que el niño o el joven se abra a su confianza. De este modo, usted podrá expresarle su preocupación. Escúchelo cuiadosamente y con respeto.
• Déjele saber que se preocupa por él y quiere ayudarlo. Bríndele información acerca de líneas de auxilio o clínicas de salud mental. Si el niño o joven es un estudiante, verifique si hay algún profesional de la salud mental en la escuela.
• Busque ayuda profesional. Es esencial solicitar la ayuda de algún profesional de la salud mental que se especialice en niños y jóvenes. Si el niño o joven no es su hijo, alerte a los padres, encargados, amigos o maestros y recomiéndeles que busquen ayuda profesional.
• Confíe en sus instintos. Si piensa que la situación puede ser seria, busque ayuda inmediata. De ser necesario, quiebre la ley de confidencialidad, si es para salvar una vida.
Referencias:
National Mental Health Association
www.nmha.org
(800) 969-NMHA
(800) SUICIDE
Para ponerse en contacto con el centro de crisis de su área.
Covenant House Nine Line
(800) 999-9999
Línea de 24 horas para crisis en adolescentes.
American Academy of Child and Adolescent Psychiatry
www.aacap.org
(202) 966-7300
American Association of Suicidology
www.suicidology.org
(202) 237-2280
Suicide Prevention Advocacy Network
www.spanusa.org
(888) 649-1366
Referencia: Asociación Nacional de Salud Mental
© 2001-2004 LifescapeSolutions
|